La colección arqueológica del Museo de Antofagasta comprende una gran variedad de herramientas y utensilios fabricados por grupos que habitaron la costa del desierto de Atacama hace más de diez mil años.
Gran parte de estos implementos provienen del sitio arqueológico Caleta Abtao, correspondiente al período Arcaico. El balneario es actualmente conocido como Juan López y fue uno de los asentamientos preferentes de estas poblaciones debido a sus favorables condiciones para el buceo, pesca y recolección marina.
La adaptación al medio ambiente costero y la existencia de un avanzado sistema de navegación, se evidencia en el desarrollo de una serie de innovaciones tecnológicas que dan cuenta de la transmisión y acumulación de experiencias y conocimientos enfocados a la conquista del mar.
Entre las herramientas confeccionadas destacan:
- Cuchillos para filetear y trozar presas. Los de hoja larga fueron destinados a los cortes profundos, y los de menor magnitud, para cisuras quirúrgicas. Su manufactura incluía el aprovisionamiento de materias primas líticas en la pampa, el tallado de los mangos y la preparación de gomas para unir las hojas a las empuñaduras de madera.
- Anzuelos confeccionados con diversas materias primas como concha, hueso y cactus. Este implemento fue un avance tecnológico relevante pues permitió capturar peces de mayor profundidad y tamaño desde la orilla de la playa, lo que posibilitó la alimentación de grupos humanos más grandes.
- Arpones de hueso, cuya cabeza se introducía en el cuerpo del animal mientras el astil del arma era liberado.
- Poteras o pesas de piedra empleadas para la captura de peces en grandes cardúmenes.
- Proyectiles de punta romboidal y triangular, así como pequeños garfios de concha, metal y hueso utilizados para la pesca de mayor tamaño.
- Raspadores, percutores y piedras de moler. Estos dos últimos fueron objetos de formas y grados de elaboración muy variados cuya función fue golpear o machacar.