Artefactos especialmente manufacturados para el consumo de tabaco y alucinógenos se registraron en el cementerio del período Formativo en la costa de Antofagasta.
Pipas
Se ha encontrado pipas en contextos arqueológicos desde el norte grande hasta la Región de Los Lagos (Westfall, 1993-1994).
De cerámica o piedra, en codo o T invertida, lisas o decoradas; los artefactos para fumar se presentan en diversas materias primas y formas.
En el ajuar del cementerio Vertedero Municipal de Antofagasta se recuperaron 4 pipas asociadas a dos individuos, confeccionadas con piedras de grano fino pulidas para darle una forma en T invertida, propia de la cultura El Molle. Se pueden desglosar en tres partes:
- Tubo vertical central usado como quemador.
- Tubo horizontal extendido con un extremo cerrado.
- Extremo abierto para aspirar.
Tabletas
El uso prehispánico de tabletas para consumo de alucinógenos o rapé es particular a contextos sudamericanos y se han constatado en zonas tan dispares y distantes como Colombia, Perú, Bolivia, la cuenca del Amazonas, el noroeste de Argentina y norte de Chile (Torres, 1986).
De 10 a 30 centímetros de largo, usualmente eran confeccionadas con madera o piedra (Torres, 1986), y habitualmente tenían dos segmentos: "un receptáculo en el cual se depositaban las sustancias alucinógenas y un mango generalmente soporte de iconografía" (Sepúlveda, 2006: 49).
En el cementerio Vertedero Municipal de Antofagasta se hallaron tres tabletas de madera asociadas a dos individuos, que presentan una concavidad y extensiones o apéndices tallados con figuras zoomorfas o antropomorfas.
Los análisis no fueron concluyentes respecto el origen de la madera, pero se constató que eran de alta dureza, por lo que se propone habría sido sobre acacia o algarrobo (prosopis) (Gili et al., 2009).
El algarrobo habría sido ampliamente usado para la confección de artefactos, en tanto "en el pasado, este tipo de árbol era la especie más abundante en las cercanías de los oasis del desierto de Atacama: oasis de Chiu-Chiu y de San Pedro de Atacama" (Sepúlveda, 2006: 49).