Arte Baptisiano Expresión juvenil y patrimonio

Exposición
11 Oct 2024
hasta el
Los alumnos de 4° medio en The Antofagasta Baptist College han elaborado obras abstractas con una estructura establecida, pero seleccionando a gusto el conjunto de colores y las disposiciones de figuras geométricas. Además de acercarlos a una primera experiencia con una composición abstracta, han redescubierto las posibilidades técnicas que entrega el material y a componer una imagen sin formas figurativas, equilibrando y distribuyendo solo elementos básicos en el arte: líneas, color, degradación, texturas y patrones.

Este viernes 11 de octubre, a las 11:00 horas, se inaugura la exposición: Arte Baptisiano Expresión juvenil y patrimonio, que se exhibe hasta fines de octubre en la sala 13 el museo. El propósito, señala su profesor de arte, Cristian Bascur, es visibilizar el talento y expresión de los alumnos del The Antofagasta Baptist College, siendo uno de los objetivos acercar a la comunidad escolar y local a la cultura y la expresión proveniente del talento artístico joven.

COMPOSICIÓN VISUAL Largometrajes de Animación

La sociedad contemporánea está inserta en una cultura visual influenciada por los medios de entretención y comunicación, como los largometrajes cinematográficos, las series animadas y el internet con su humor gráfico y contenido en redes sociales. Todos estos medios han moldeado nuestra percepción de la estética y nuestra expresión artística. Sin duda que desde hace décadas los largometrajes y series animados se han hecho parte importante de la cultura visual en la etapa infanto-juvenil y el desarrollo de valores universales. Independiente de los momentos de entretención o la identificación que podamos sentir por una historia animada, es importante destacar que bajo estas obras se esconde una cuidada composición visual establecida y desarrollada por dibujantes, ilustradores, diseñadores, animadores y coloristas. Es por esto que los alumnos de 4°M en el electivo de Artes Visuales han retratado una escena de su obra animada favorita, poniendo énfasis en la estructura compositiva visual de éstas.

PATRIMONIO ARTÍSTICO PLÁSTICO CHILENO Citas pictóricas

Chile es un país con un capital artístico muy variado. Desde el periodo de la colonia hasta las últimas décadas los artistas chilenos se han destacado por desarrollar estilos y propuestas variadas que han tenido una repercusión internacional. Tenemos artistas tradicionales pertenecientes al siglo XIX con un estilo más realista, enfocados en la producción de retratos y paisajes como Tomas Somerscale, Pedro Lira, Rebeca Matte y Raymon Monvoisin. Por otra parte,existen artistas más contemporáneos que han destacado internacionalmente por sus propuestas surealistas y rupturistas, como Roberto Matta, Inti Castro y Guillermo Lorca entre otros.Los estudiantes de este electivo han rescatado parte de nuestro capital artístico cultural por medio de una cita pictórica, que consiste en la recreación de una obra incorporando o cambiando colores, texturas, objetos y/o personajes.

ARTE ABSTRACTO: El lenguaje de la expresión visual.

Los diferentes tipos de líneas, los colores, las texturas, las degradaciones y formas son elementos gráficos básicos en el arte, y que son utilizados para componer cualquier tipo de obras plásticas, sea abstracta o figurativa. En este caso los alumnos de 4°M en The Antofagasta Baptist College han elaborado obras abstractas con una estructura establecida, pero seleccionando a gusto el conjunto de colores y las disposiciones de figuras geométricas. Además de acercarlos a una primera experiencia con una composición abstracta, han redescubierto las posibilidades técnicas que entrega el material y a componer una imagen sin formas figurativas, equilibrando y distribuyendo solo elementos básicos en el arte: líneas, color, degradación, texturas y patrones.