Pasar al contenido principal

"Ckausama Ritos del despojo" del escritor Boris Durandeau

Portada libro
Literatura
Lanzamiento
21 Ene 2025
18:00 - 19:30
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Presencial
Perteneciente a la Colección Pleamar de la editorial Pampa Negra, independiente de Antofagasta, este volumen que podría ser una crónica histórica, acaso biográfica, geográfica o etnográfica; se presenta el martes 21 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Antofagasta.

Sobre el autor

Boris Durandeau Stegmann. (Santiago 1967). Abogado, licenciado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Derecho Económico de la Universidad de Chile e Investigador de historia del Norte de Chile ha publicado "Tránsito a lo Divino" (Ediciones Rumbos 1994), "Bajo Tu Sombra" (Ediciones Rumbos, 2000); y “Canto Bipolar” (MAGO Editores, 2006). Sus publicaciones han aparecido en revistas, reseñas bibliográficas y antologías.

La fusión de la plástica y de la literatura, es una constante en la propuesta estética de Durandeau, alternando entre dibujo, pintura y fotografía.

Reseña sobre Ckausama

Juan Pablo Belair Moreno (Santiago, 1971).

Escritor, docente y consultor. Master en ética y gobernanza global (UCL, U. Londres, Reino Unido). Magíster en Literatura latinoamericana (UAH, Chile).

"Hay una vastedad inefable en el desierto de arena y también en la del mar. Pero hay un desierto más implacable todavía: la soledad no elegida y su silencio, el vacío de los cuerpos sin memoria, el alma errante del usurpador que confió en el retorno yermo del despojo. Esa es la sensación que me deja la lectura de Ckausama (“vida” en Kunza), una vida construida a través de un relato poético que desvela, remueve y advierte al presente.

Este volumen podría ser una crónica histórica, acaso biográfica, geográfica o etnográfica. Con fantasmas por personajes y en la que Durandeau (re)escribe su pasado con los materiales de la memoria.

Ckausama es un observador, un naturalista y un guerrillero que viaja por el tiempo. Deviene en fantasma y en sus versos reconoce a su estirpe, a ratos pareciera materializarse con la sábana manchada de las generaciones pasadas.

“El timón de tierra me lleva a tu rada de espejos rotos donde las vasijas hundidas se acicalan”.

Posfacio del Libro

Naín Nómez (Chile, 1942) Poeta y académico profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Master of Arts de Carleton University y Ph. D. en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha sido profesor en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica del Estado, en Queen’s University de Canadá, California State University en Long Beach en Estados Unidos, la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos y la Université de Poitiers en Francia. Académico de Excelencia en la Universidad de Santiago (Chile).

"La construcción del libro involucra además del castellano, las lenguas originarias que se hablaban en el territorio, entre ellas, palabras de las lenguas aymara, quechua y kunza, que son traducidas a pie de página. El tono en general enfatiza la metáfora, aunque a veces se hace narrativo y directo con reminiscencias elegíacas y épicas. Toda la obra se presenta como una bitácora pormenorizada de hechos acaecidos en un territorio ambiguo que se mueve en la zona norte del país, pero que se va ampliando más allá de las fronteras hacia Salta, Potosí y regiones adyacentes. Predomina el motivo del viaje y allí las estaciones de detención se focalizan en la caleta de Santa Magdalena de Cobija, aunque las diferentes voces se desplazan por espacios como Antofagasta, Puerto Bahía, Huanchaca, Chacance, Calama, Atacama, Michilla, Caleta Huelén o Chichas entre otras ciudades, pueblos, villas. A ello se agregan lugares como la calle El Comercio, la radio “La Voz del Litoral; personajes como José Santos Ossa, Joaquín Prado, Pedro Gamboni, Evo Morales, Gabriel Jeria, el dictador Rosas, el Chichero, el Orillero, etc. La familia Durandeau planea por sobre los eventos que se describen o aluden en el libro, como una especie de presencia fantasmal que se involucra en los hechos presentados, participando y siendo parte de la historia colectiva de la región".