Con Hot Fingers siguen los conciertos Antofajazz

Hot Fingers
Evento especial
23 Ago 2024
A finales de 2017, Álvaro Farías y Jorge Flores crearon un proyecto musical profundamente inspirado en el Gypsy Jazz o Jazz Gitano, un estilo innovador desarrollado por el virtuoso guitarrista Django Reinhardt en la década de 1930. Este género se caracteriza por ser una de las primeras. Fusiones significativas en la historia del Jazz, combinando los ritmos swing con las melodías y técnicas del folclore gitano europeo poco tiempo después, Andrés Carvajal se incorporó como contrabajista, añadiendo una base armónica y rítmica esencial que ha enriquecido la sonoridad de la banda.

El viernes 23 de agosto, a las 19:00 horas, se presentan gratis el plazoleta Osvaldo Ventura López del Museo la banda Hot Fingers, que forman parte de los ciclos de conciertos de la Fundación Antofajazz, que cuenta con la colaboración de Aiep Antofagasta, entre otros auspiciadores.

Desde su creación, la banda ha logrado un reconocimiento considerable, presentándose en una amplia variedad de escenarios locales y participando activamente en jam session. Han sido protagonistas en eventos culturales de alto perfil como el Día Internacional del Jazz y el Día del Patrimonio, donde su presentación ha resonado profundamente con el público. Además, su presencia en eventos privados exclusivos ha cimentado su reputación como una de las formaciones de Jazz más influyentes y respetadas de la ciudad.

Evolución y Proyectos Actuales

Recientemente, la banda ha integrado a Fernando Bravo en la percusión, aportando una nueva dimensión rítmica y textural que enriquece su propuesta sonora. Actualmente, están en pleno proceso de producción de material original, con el objetivo de preservar la autenticidad y pureza del Gypsy Jazz mientras incorporan elementos contemporáneos del Jazz. Su enfoque innovador busca expandir los límites del género mediante la exploración de nuevas texturas armónicas, rítmicas y tímbricas que conectan con audiencias contemporáneas y modernas.

Con Álvaro Farías como primera guitarra, Jorge Flores en segunda guitarra, Andrés Carvajal en contrabajo y Fernando Bravo en batería, conforman este enfoque técnico y moderno, junto con su dedicación e investigación por conservar la pureza del estilo, ha llevado a la banda a explorar el legado de la música pampina del norte de Chile. Esta fusión de elementos tradicionales y contemporáneos asegura que Hot Fingers continúe siendo una presencia vital y dinámica en la escena del Jazz contemporáneo, aportando una riqueza cultural y musical única que enriquece su propuesta artística y conecta profundamente con el público.