Estudio Biocultural del Pueblo Chango

Antropología
Charla
21 Ago 2024
Estudio Biocultural del Pueblo Chango “Usos, Significados y Conocimientos Ecológicos de su Patrimonio en las Comunas del Borde Costero en la Región de Antofagasta”, se denomina esta investigación que tiene como objetivo llevar a cabo una caracterización del patrimonio cultural y natural del pueblo Chango de las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

Los autores de esta investigación, Amparo Briceño Espinoza, Tarik Hermosilla Alvarado, Andrea Huerta Tapia, Marcela Hugo González, Cristóbal Soto Troncoso y Luis Véliz Aravena, desarrollaron este estudio en el marco del programa Servicio País, el cual difundirán mediante un conversatorio el miércoles 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

Esta investigación se realizó a partir de un trabajo multidisciplinario, en donde se aplicaron metodologías de las ciencias sociales y de las ciencias biológicas con la finalidad de reflejar la interacción que tienen los changos con su entorno, o sea, el patrimonio biocultural del pueblo Chango.

Con el fin de recopilar información valiosa sobre el patrimonio cultural y natural del pueblo Chango, se llevaron a cabo instancias participativas en las que se involucró activamente al público objetivo de esta investigación. Durante el proceso de estudio, se generaron instancias participativas con los changos presentes, quienes compartieron conocimientos sobre su territorio, saberes locales y experiencias de vida, lo que permitió una mejor comprensión y valoración de su patrimonio desde una perspectiva interna y auténtica.