Un cielo de una sola estrella, eso que parece una mera fantasía, será un hecho, si seguimos expandiendo nuestro afán por iluminar todo desmesuradamente, basados en la idea falsa de que a mayor iluminación se incrementa la seguridad. Esa falsa seguridad en la que vivimos inmersos, no es más que una negación constante que nos aleja cada día más de la realidad y de nuestro origen.
Dos de cada tres personas ya han perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea y muchas de ellas apenas pueden contemplar las estrellas más brillantes. Esto, que parece irrelevante, no es más que la negación del todo que habitamos y debemos reconocer que nuestro lugar en ese todo se relaciona, inevitablemente, con “ese punto azul” que Carl Sagan supo invitarnos a descubrir.
Negar, algo tan simple que se ha venido haciendo durante siglos, es hoy puesto nuevamente en acción, encegueciendo nuestros ojos no solamente con las luces que encandilan los lugares que habitamos, sino también a través de las pantallas que utilizamos. Negar, hecho increíble que nos ha identificado y que nos ha llevado a negar la conexión con lo más sagrado: el Universo.
No sólo las generaciones futuras no podrán disfrutar de los cielos nocturnos, sino que también la flora y la fauna está siendo afectada por culpa de nuestro delirio lumínico.
Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)
Artista Visual y Arquitecto. Desde 2013 vive en Cerrito, Entre Ríos. Su formación artística se dio de la mano del maestro Luis Felipe Noé. Ha sido seleccionado para Artistas Emergentes Argentinos y el Programa Cultura Argentina al Mundo ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su obra ha sido publicada por la NASA, Umbigo Magazine (Portugal), Corix Art (Italia), Saatchi Gallery (Inglaterra) y La ANBA (Argentina). Ha sido afiliado al JPL/NASA donde se encuentra trabajando en proyectos de arte+ciencia.