Pasar al contenido principal

LOS ANTIGUOS ASENTAMIENTOS DEL CANTÓN SALITRERO DEL TOCO

Otro
07 Jun 2019
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
Diversos conocimientos históricos y territoriales sobre un espacio industrial de alta importancia para la economía Nacional, como el antiguo Cantón Salitrero del Toco, la actual Comuna de María Elena, describe el libro “Ruinas”, del investigador Carlos Toloza, que se presenta el vienes 7 de junio en el Museo de Antofagasta.

"Ruinas: El patrimonio industrial de la comuna de María Elena" es el nuevo trabajo de investigación bibliográfica del profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Carlos Toloza Sánchez, quien presenta el viernes 7 de junio, a las 18:00 horas, este libro que entremezcla la información producida en esta experiencia investigativa, cuya ejecución fue hecha íntegramente en un trabajo de campo, visitando cada uno de los asentamientos industriales que yacen en la plenitud del desierto de Atacama y que conformaron el antiguo cantón salitrero.

Su categorización permitió conceptualizar sus características físicas, ya sea en su estructura material industrial como habitacional, ya sea de Oficinas Salitreras, Estaciones Ferroviarias, Instalaciones hidráulicas en torno al Rio Loa, camales y otros asentamientos industriales no salitreros.

Junto a Toloza, trabajó "in situ" el arquitecto Pablo Oyarzún Olivares, quien proyectó la estructura de los asentamientos, tanto en su ubicación espacial y sus relaciones con los demás elementos que conformaron el territorio.

La idea fundamental de esta iniciativa es construir materiales de difusión que permitan gestar instancias de divulgación de estos conocimientos investigativos, recopilando imágenes y datos históricos que permitan construir narrativas visuales que eduquen y pongan en valor estos sitios patrimoniales de la región.

Con esta nueva publicación, el autor espera aportar a la puesta en valor de diversos monumentos que son parte de la Historia de la Comuna de María Elena, preservando y educando a las nuevas generaciones sobre su importancia como una región importante para el desarrollo de nuestro país.