Última estación… los museos: La travesía de los hallazgos arqueológicos hasta su destino final.

Trabajo de colecciones
Arqueología
08 Ago 2024
El arqueólogo, Néstor Rojas Arias, intentará responder varias interrogantes en la charla que se realizará el jueves 8 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio de Museo Regional de Antofagasta. Entrada liberada.
Las colecciones arqueológicas que solemos apreciar tanto en redes sociales, revistas, cine o televisión, atraviesan múltiples procesos hasta llegar a su destino en final en los museos.

En estos establecimientos, las colecciones son recibidas por personal calificado que se encarga de darles una “segunda vida”, por medio de la clasificación, catalogación y de los cuidados necesarios para su preservación y resguardo.

Sin embargo, antes de su arribo a los museos, la información sobre su tratamiento es usualmente desconocida para el público general, por lo que es natural que surjan preguntas como: ¿Cuál es el camino que deben recorrer estas colecciones antes de llegar a un museo? ¿Quiénes son las personas que las estudian? ¿Existe en Chile alguna ley que proteja estos valiosos testimonios de nuestro pasado? ¿Qué pasa con las colecciones cuando llegan al museo?

Estas y otras interrogantes intentará responder el arqueólogo, Néstor Rojas Arias, en esta charla gratuita abierta a toda la comunidad.