Unión y Esfuerzo Historia de la masonería en Tocopilla (1876 - 1968)

LOGIA UNIÓN Y ESFUERZO
Lanzamiento
14 Ago 2024
El miércoles 14 de agosto, a las 18:00 horas, se presenta en el Museo de Antofagasta el libro “Unión y Esfuerzo: Historia de la Masonería en Tocopilla (1876-1968)”, escrito por Cristhian Castillo Pérez y Damir Galaz-Mandakovic Fernández. La obra es el resultado de años de investigación de estos tocopillanos, quienes profundizaron en la historia de la masonería en la ciudad puerto desde sus inicios en 1876, cuando aún no formaba parte del territorio chileno, hasta el año 1968.

El presente texto es fruto de un abordaje historiográfico sobre el devenir de la masonería en los litorales de Tocopilla entre los años 1876 y 1968. Fueron cientos los documentos internos que se pesquisaron, los que en su selección y jerarquización ayudaron a construir una memoria general sobre una institución que ha tenido una presencia de larga data en la costa del desierto de Atacama.

Los autores han revisado meticulosamente cientos de documentos internos, seleccionando y clasificando aquellos que han contribuido a construir una memoria general sobre esta institución que ha tenido una presencia significativa en la costa del desierto de Atacama.

El texto describe y analiza el desarrollo de una comunidad que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en una ciudad en pleno crecimiento minero y portuario, durante los tiempos de la soberanía boliviana.

La masonería en Tocopilla ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia, adaptándose a distintos contextos materiales, económicos, sociales y políticos. En el libro se narran los principales eventos que dieron origen a esta institución, sus líderes, desafíos y el ambiente local en el que se llevaron a cabo sus primeras actividades. Se destaca la contribución de diversos ciudadanos que, en conjunto, representan el espíritu de Unión y Esfuerzo en la construcción de la historia masónica de Tocopilla entre los años 1876 y 1968.

AUTORES

Cristhian Roland Castillo Pérez. Escritor nacido en Tocopilla (1970). Autor del libro Rincón del Diablo (editorial Navaja), su primera novela. Sus textos han sido publicados en los libros Cuentos extraviados de Revista Paula (editorial Alfaguara) y We Rock, ocho historias rápidas (Radio Futuro y Ediciones B). Asimismo, ha publicados artículos de investigación histórica en los libros Tococuentos 11 y 12.

Damir Galaz-Mandakovic Fernández es miembro del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte. El investigador tocopillano es profesor de Historia y Geografía (Universidad de Tarapacá), magíster en Ciencias Sociales (Universidad de Antofagasta), magíster en Antropología (Universidad Católica del Norte) y Dr. en Antropología (Universidad Católica del Norte) y Docteur en Histoire (Université Rennes 2 – Université Bretagne Loire, France). Sus investigaciones se centran en las dinámicas históricas y antropológicas en el norte de Chile.