Las piezas de la colección Huentelauquén del Museo de Antofagasta se usaron para las actividades de caza, pesca y procesamiento de distintos productos de los primeros habitantes de la costa del desierto de Atacama.
El grueso son herramientas realizadas sobre rocas, que se conservan por más tiempo que cualquier otro material.
Estos conjuntos líticos dan luces sobre la subsistencia y movilidad de quienes los elaboraron.
Mediante percusión sobre rocas de grano fino de origen ígneo o volcánico, tallaron y retocaron herramientas para funciones como cortar o perforar:
- Puntas de proyectil
Talladas por ambas caras para darles forma y sección simétrica, y así predecir y controlar su trayectoria.
Tienen secciones como la base o pedúnculo, y sobre estas aletas u hombros.
Usaron sílices de distintos colores y obsidiana negra, obtenidas de la Cordillera de la Costa o sectores más distantes. - Cuchillos
Retocados en uno o más de sus bordes para conformar filos cortantes de ángulos agudos, sobre sílices y basalto fino. - Raederas
Retocados en uno o más de sus bordes para conformar filos cortantes de ángulos más espesos, sobre basalto grueso o sílices. Se usan para realizar cortes toscos en materiales más resistentes como en el destace de animales. - Perforadores
Sobre sílices y basaltos finos, presentan retoques en distintos bordes para conformar filos duros, destinados a funciones como perforar cuero. - Tajadores
Sobre guijarros de materiales duros y granos más gruesos, como andesita.
Tallados en uno de sus extremos para conformar filos gruesos y resistentes que permitan cortar mediante percusión materiales como huesos o madera, similar a un hacha.
Mediante abrasión o desgaste sobre rocas de grano grueso como el granito o blandas y de origen sedimentario como la arenisca, realizaban artefactos cuyas funciones estaban vinculadas a actividades ceremoniales, de pesca o molienda:
- Pesas: elaboradas mayoritariamente sobre arenisca, pero también hay ejemplares en granitos. Presentan un surco circunvalar, probablemente para sujetar redes para la explotación de recursos marítimos.
- Morteros: confeccionados sobre arenisca o granito, se utilizaron para moler sustancias como granos o pigmentos con la acción de:
- Manos de moler: se aprovechaba la forma natural de guijarros redondeados, para friccionar sobre morteros o molinos.
- Afilador: objetos realizados sobre arenisca, que posiblemente se usaban para afilar los bordes de conchas y usarlas como cuchillos, o para embotar bordes o filos líticos.
- Limas: objetos de forma cilíndrica sobre arenisca, cuyo uso se ha asociado a la fabricación de anzuelos.