Descubre la fiesta científica más grande del país

Descubre la fiesta científica más grande del país

Publicado el 01/10/2024
CKelar
Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes en el reciente Día de los Patrimonios
Del jueves 3 al domingo 6 de octubre, se realizará la fiesta científica más grande del país, la cual contempla variadas actividades públicas y gratuitas en la región, particularmente en el Museo de Antofagasta, donde se desarrollará El Patio Interactivo y exhibirá una muestra de fósiles.

Descubre, inspírate, vívelo. Es la invitación que hace el Festival de las Ciencias, evento nacional, público y gratuito, organizado desde 2019 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en alianza con distintos actores del ecosistema de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) con el fin de abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el país, puedan descubrir la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen.

A juicio del Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristián Cuevas Vega, "este evento representa una verdadera descentralización del conocimiento, ya que todas las actividades han sido diseñadas desde las regiones con la colaboración de cada uno de los SERPAT Regionales, lo que nos permite reflejar la singularidad de cada territorio. Por lo tanto, abordaremos una diversidad de actividades pensadas para que la comunidad explore, aprenda, disfrute y compruebe que la ciencia y la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida, donde el desarrollo del pensamiento crítico es esencial", enfatiza Cuevas.

Este año, se estableció una alianza con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para construir el programa del Festival en conjunto con museos, archivos y bibliotecas de todas las regiones del país. De esta manera, cada actividad ha sido planeada con pertenencia territorial.

Al respecto, Gabriel Díaz Morales, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Antofagasta, manifiesta que “como Serpat Antofagasta nos sentimos muy contentos de ser parte del Festival de las Ciencias 2024, involucrándonos desde el Museo y la Biblioteca Regional, como espacios que no solamente tienen por objeto el salvaguardar el conocimiento, sino que también el difundirlo y ponerlo a disposición de la comunidad, generar ambientes que procuren activar el interés y la curiosidad por conocer, investigar y a su vez desarrollar nuevos conocimientos, también en labor de las instituciones del patrimonio cultural, donde sin duda se encuentran como agentes colaboradores con el Ministerio de Ciencia, tanto en a nivel país como en nuestra región”, recalca Díaz.

Patio Interactivo de las Ciencias

El Patio Interactivo organizado por el Museo de Antofagasta, es una feria integrada por estaciones experimentales donde diferentes instituciones presentarán su trabajo en ciencia y tecnología. Quienes visiten este patio podrán participar en demostraciones prácticas relacionadas con diferentes ámbitos de las ciencias.

Las instituciones colaboradoras son la Academia Diseño 3D del Colegio San Agustín, Centro de Investigación Científico Tecnológico, VilTI SeMANN y VilTI Móvil, Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, Núcleo Geológico Norte, Fundación Kennedy, Fundación Ingeniosas, Fundación Ecorayen y el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

Además del Patio Interactivo, se exhibirá la muestra de fósiles Formación El Profeta, la cual contempla una mediación y taller sobre paleontología.

Ambas actividades se realizarán el jueves 3 y viernes 4 de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el sábado se harán de 10:00 a 16:00 horas en el Museo de Antofagasta, ubicado en Av. José Balmaceda 2786.

Más información de la cartelera en https://festivaldelasciencias.cl/cartelera/