El arte, la arqueología y la antropología
En San Pedro de Atacama, se reunieron con Arturo Torres, gestor del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y director del Museo Gustavo Le Paige, quien las guio en sus procesos exploratorios.
Por otro lado, Verónica Moreno, coordinadora de La Tintorera, las ha ayudado a localizar zonas antiguas y orientado acercándolas a la comunidad, con quienes las artistas compartieron actividades significativas, como la quema de cerámica, jornadas de bordado al manto terrestre y un taller de pigmentos naturales.
Melissa indagó sobre la arqueología emocional, acogiendo vestigios del pasado, tanto de nosotros mismos como de nuestros ancestros, focalizándose en la intersección entre lo formal y cuantitativo que ofrece la ciencia, para desde allí formular interrogantes sobre lo experiencial. No obstante, las actividades de su residencia fueron cambiando su perspectiva de investigación.
Parte de su trabajo de campo fue visitar la aldea de Tulor, sitio arqueológico más antiguo del norte de Chile, que contó con habitantes en 2.800 A.C. y que hoy se encuentra enterrado por la arena, que alberga los vestigios de su población antigua.
Por su parte, Alejandra Montiel (Argentina), investigó en torno al concepto de cuerpo como primer territorio, llegó con el propósito de abordar un estudio necesario, sensible y corporal en los emergentes asentamientos informales de San Pedro de Atacama, al indagar en el desarrollo de viviendas a lo largo del tiempo.