Pasar al contenido principal

Fallece ex funcionario del museo, Juan Antonio González Flores

Tras sobrellevar una larga enfermedad

Fallece ex funcionario del museo, Juan Antonio González Flores

Publicado el 10/04/2025
Héctor Ardiles y Juan González
El director (s) Héctor Ardiles, entrega un certificado de reconocimiento a Juan González, en la ceremonia del 40° aniversario del Museo de Antofagasta.
A los 70 años de edad, (24 junio 1955 – 9 abril 2025) falleció ayer el destacado ex funcionario del Museo de Antofagasta y comprometido dirigente gremial, a quien le sobrevive su esposa Graciela e hijas Pamela y Marcela.

Oriundo de El Tránsito, poblado ubicado en la Provincia del Huasco, y miembro de una numerosa familia de 10 hermanos, después de más 40 años trabajando en Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), el contador Juan Antonio González Flores, se acogió a retiro voluntario el 31 de octubre de 2020 en medio de la pandemia.

Ingresó como Auxiliar en 1977 a la Biblioteca Pública N° 25 de Vallenar, y luego en 1980 es contratado por la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) actual SNPC, en el Museo del Huasco de Vallenar; para posteriormente trasladarse en 1985 al recientemente creado Museo de Antofagasta.

Mientras cursaba sus estudios de contabilidad en el Liceo Comercial de Antofagasta, asciende al cargo de Administrativo, para luego ser ascendido al escalafón Técnico, donde se desempeñó como Encargado de Administración y Finanzas, demostrando voluntad y diligencia en su quehacer, que incluyó desde servicios menores a visitas guiadas.

DIRIGENTE GREMIAL

También fue socio fundador de la ex Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam, (Anfudibam) actual Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO), siendo reelegido constantemente como delegado y director hasta el 2016. También ocupó diversos cargos en el Directorio Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la cual fue Secretario y Tesorero, respectivamente, destacando por su entrega y compromiso.

Antiguo militante Comunista e hincha de Club de Deportes Antofagasta, se casó con la profesora Graciela Cortés Rementeria, con quien tuvieron dos hijas, Pamela, ingeniera en Administración y Marcela, estudiante de Tecnología Médica, a quienes manifestamos nuestras sinceras condolencias por tan irreparable pérdida, destacando en Juan su compromiso y solidaridad, como asimismo su vitalidad, optimismo y buen sentido del humor.

Galería